jueves, 30 de octubre de 2008

El contraste, 1792

---Esta caricatura de Thomas Rowlandson, encargada por la Asociación para la Preservación de la Libertad y la Propiedad contra Republicanos y Niveladores, es indicativa del giro nacionalista y contrarrevolucionario que dio la opinión pública inglesa durante la década de 1790.
---Como se sabe, a medida que la Revolución descubría su historia y se insertaba en el escenario político europeo, poniendo en cuestión -y obligando a redefinir- las posiciones de los otros estados, la opinión se fue volcando en Inglaterra de la inicial simpatía a la francofobia. Las primeras medidas gubernamentales de represión y censura en Inglaterra datan de 1792; a partir de 1793, con la muerte de Luis XVI, el Terror y el inicio de la guerra, las medidas represivas se volvieron más radicales, la opinión se polarizó y ganó fuerza, en conjunto, el movimiento contrarrevolucionario.
---En esta representación de 1792, el ideal inglés de libertad se construye por contraste con aquellos antivalores depositados en la "libertad francesa". Así, de un lado, quedan, como se lee en los epígrafes, "religión, moral, lealtad, obediencia a la ley, independencia personal, seguridad, justicia, industria, prosperidad nacional y felicidad", valores representados por esa figura medieval, noble y serena, con la Carta Magna en su falda, el león a sus pies, la balanza en sus manos, el árbol verde detrás y el mar con embarcación de fondo. Y del otro lado, se alínean: "ateísmo, perjurio, rebelión, traición, anarquía, asesinato, igualdad, locura, crueldad, injusticia, traición, ingratitud, vagancia, hambre, ruina nacional y privada, desdicha".
---El eje que articula el contraste estético (bello/feo), moral (bueno/malo) y social (alto/bajo) es la violencia, que la Libertad inglesa sublima y controla, y que el esperpento francés muestra en su desencadenamiento, con un cadáver decapitado y su cabeza clavada en la pica y otro cadáver colgado de un farol en el fondo. (El problema es la cabeza, evidentemente: el esperpento luce los rasgos de Medusa). En el orden "natural" de la lectura, de izquierda a derecha, se percibe primero a la serena libertad inglesa y luego, como una agresión, yendo en contra, a la libertad francesa. La pregunta en el sector inferior de la imagen, "¿Cuál es la mejor?", no deja dudas acerca de la opinión plasmada en esta obra artística.
---Un dato de interés: la pluma que dibujó esta pudorosa Libertad inglesa es la misma que trazó las más "indecentes" imágenes de la picaresca sexual del período (véase esta galería).

No hay comentarios: